La salpingoclasia es un método de anticoncepciónde efectos permanentes, que encierra un valor simbólico muy fuerte para las mujeres y que requiere de una larga consideración. Es muy simple derealizar: se trata de una cirugía menor que se lleva a cabo en pocos minutos, tras los cuales la mujer se ve imposibilitada de concebir.
En la actualidad existen varios métodos anticonceptivos que, sumados a los programas de planificación familiar, hacen posible que las mujeres decidan cuándo concebir.
La salpingoclasia, también conocida como “ligadura de trompas”, es un método que va aún más allá, debido a que impide la concepción de forma casi definitiva.
¿En qué consiste la salpingoclasia?
Es un procedimiento que implica una intervención quirúrgica en la cual se cortan y ligan las trompas de Falopio, de forma de evitar que los espermatozoides alcancen a los óvulos y se produzca la fecundación. La mayoría de las mujeres que eligen este método lo hacen porque no desean tener más hijos.
En la salpingoclasia pueden aplicarse dos técnicas diferentes
: la minilaparatomía y la laparoscopía, las que difieren en el grado de invasión. Mientras que con la primera debe efectuarse un corte en la región abdominal para hallar los órganos, con la segunda se utiliza un laparoscopio (tubo provisto de
fibra óptica) que es introducido por una pequeña incisión debajo del ombligo y permite visualizar la zona a intervenir.
¿Se trata de un procedimiento reversible?
En la mayoría de los casos, la respuesta es “no”; la salpingoclasia no es reversible. En aquellas pacientes en las que las trompas de Falopiosolamente son ligadas, es posible intentar contrarrestar elprocedimiento: sin embargo, las probabilidades de éxito son muy escasas.
La salpingoclasia tiene algunas ventajas sobre otros métodosanticonceptivos, como el uso de condones. La Organización Mundial de la Salud ha determinado que su nivel de efectividad es de un 99% -contra el 98% y el 90% que asigna a los condones masculinos y femeninos respectivamente-, al tiempo que lo considera tan efectivo como la colocación de un dispositivo intrauterino (DIU).
¿Tiene desventajas?
Si bien la salpingoclasia es muy efectiva, no ofrece protección contra lasenfermedades de transmisión sexual. Es decir que únicamente evita laconcepción; no elimina la necesidad de utilizar otro método de barrera, como los profilácticos.
Es importante entender que, a diferencia de otros métodos anticonceptivos, la salpingoclasia implica una intervención quirúrgica y ésta conlleva ciertos riesgos. En el proceso pueden producirse daños colaterales o reacciones adversas a la anestesia y a los implementos utilizados: es por ello que debe consultarse con profesionales especializados y han de realizarse todos los estudios necesarios antes de que tenga lugar la cirugía.
La salpingoclasia también tiene algunas consecuencias a corto plazo: la intervención puede causar dolores y molestias temporales. Aunque la mayoría de las pacientes son dadas de alta durante las 24 horas posteriores a la intervención, es preciso que descansen y se abstengan de realizaractividades físicas intensas durante algunas semanas.
Al tratarse de un método prácticamente irreversible, es aconsejable que su elección sea discutida y consentida por ambos miembros de la pareja. Anteriormente señalábamos que las posibilidades de revertir la salpingoclasia son muy pocas y éste no es un hecho menor; la decisión debe ser meditada en profundidad y no debe ser tomada sin contar con información al respecto y el asesoramiento de expertos en el tema.